Sabina. Sol y sombra
Efe Eme, 2017

• Detalles / Comprar

 

 

 

 

Bruce Springsteen: de Greetings from Asbury Park a la Tierra Prometida
(Colaboración)
Mondadori, 2012

• Avance

 

 

Viscerales
(Colaboración)
Ediciones del Viento, 2011

Rabia, sinceridad, corazón, hígado, riñones, calor y desnudez: un libro que contiene cuarenta ejercicios de honestidad literaria, cuarenta desahogos, cuarenta vaciamientos, cuarenta vomitonas. Diferentes estilos, tendencias, etiquetas, generaciones, autores, pero un único denominador común: la visceralidad sobre el papel.

 

 

American Madness. Bruce Springsteen y la creación de Darkness on the edge of town
Caelus Books, 2009

Un repaso exhaustivo de la creación de Darkness on the Edge of Town, considerado unos de los mejores discos de Springsteen, tanto por la crítica como por los fans. Profusamente ilustrado con más de 100 imágenes muchas inéditas– de los fotógrafos más relevantes de la época (Frank Stefanko, Eric Meola, Lynn Goldsmith, Chuck Pulin, etc), sigue el proceso de gestación del álbum, demuestra su importancia en el canon del rock & roll y recorre la gira paso a paso. Constituye un riguroso trabajo de investigación que no deja cabos sueltos, enmarca Darkness on the Edge of Town en un vasto tapiz de influencias políticas, sociales y culturales, y despeja dudas a través de entrevistas realizadas a quienes participaron directamente en la gestación del disco, como Dave Marsh, Jon Landau, Stefanko o Meola. Una narración absorbente, escrita con una prosa de alto voltaje, a medio camino entre el ensayo literario y el estilo novelesco, que sitúa la crítica musical española a la altura de los mejores precedentes anglosajones. Como complemento, incluye el póster del mítico concierto en el Capitol Theater, en Passaic, Nueva Jersey.

Avance
Vídeo trailer
Chat con los lectores en El Mundo

 

Verónica
Algaida, 2008

Un amor suicida y un crimen monstruoso marcan la trama de Verónica, ambientada entre el sur de España y Marruecos, su protagonista, un joven como tantos, laca su destino al de una misteriosa mujer. Especuladores, policías, camellos, realizadores de cine porno, peleles varios y tarántulas camufladas acompañan su peregrinaje hacia el infierno. Verónica constituye un poema de amor y una oración fúnebre, una mezcla de desesperación, fatalidad, necrofilia y erotismo, y también de heroísmo desquiciado y, de forma menos acusada, la crónica en blanco y negro, o mejor rojo y negro, de nuestra opulencia y sus demonios.

Adelanto

 

Palomas eléctricas 
Algaida, 2006
Premio Ciudad de Salamanca

Relata una semana en la vida de unos seres desorientados por la precariedad laboral y emocional, en las postrimerías de una adolescencia alargada hasta la náusea: Andrés es un escritor en ciernes que sueña con escapar a Nueva York, fiel a la máxima romántica de que «el exceso conduce a la sabiduría», mientras sostiene un noviazgo entre el optimismo irredento y el fracaso anunciado; Luis compagina su trabajo en una entidad bancaria con la música y su pasión por Vanesa, la niña dinamita; Carlos es un periodista herido por la evidencia de que la mítica profesión ha sido reducida al funcionariado, mientras Lucas trata de guiarle por una forma de hacer periodismo que nadie añora; Carlos vive con Ana, profesora de educación especial; Rosa y Rubén, a punto de casarse, se deleitan en los ascensos empresariales y la compra de electrodomésticos; y Álvaro parapeta sus miedos y su paranoia sexual en la amistad con un indigente…

 

 

El fulgor y los cuerpos 
Espasa-Calpe, 2002

La fiebre y el insomnio que provoca el impulso creador, el ansia de escribir. El autor nos sumerge con su lenguaje hipnótico y poético en el origen mismo de la literatura, en la extraña pasión que obliga a narrar, a volcarse uno mismo en las páginas en blanco para escribir en ellas la propia vida. Así, a través de las dificultades, las dudas, las obsesiones de un joven desclasado, huérfano, rabiosamente actual empeñado en concluir su novela, logramos introducirnos en su memoria, en su historia personal para vivir con él su infancia libre y pacífica en el Sur, sus correrías callejeras, su adolescencia de barrio, sus primeros encuentros amorosos, los sueños y frustraciones que hacen de él un escritor desencantado, irónico, arrogante y sensible. Una novela sobre la creación y el desasosiego, sobre las pérdidas irremediables, sobre el deseo y el amor, sobre lo que se deja atrás y lo que se persigue incansablemente, sobre la literatura y la vida.

Los fuegos rojos 
Algaida, 1998
Finalista del XLV Premio de Novela Ciudad-Ateneo de Valladolid

A Mario la fama le llegó tarde: cuando un reputado crítico francés alabó su obra maestra en un programa de televisión, el alcohol y una enfermedad pulmonar ya habián acabado con su vida. La reedición de su olvidada novela congregará en Madrid a políticos, periodistas y escritores en un homenaje que, en realidad, esconde todo un ejercicio de necrofilia cultural.

 

 

La melancolía del plantador de árboles
(Con el fotógrafo Miguel Martín)
Inzanac, 2001

«El diecisés de marzo, el especialista le preguntó si queria saber toda la verdad acerca de su estado. Tras los primeros resultados, podia constatar con un 90 por ciento de probabilidades que tenia un cáncer. El diez por ciento restante estaba a la espera de una última prueba. Era el martes de semana santa; despues vino el miércoloes santo, el jueves santo, el viernes de pasión el sábado santo…

Tardaron ventitrés días, dieciocho horas y cuarenta y cinco minutos en darle el resultado definitivo. Durante estos veintitrés días fotografió insistente, machacona, y diariamente; viajó y oia solamente música de Bach y Berlioz.»

Julio Valdeón Blanco

© Julio Valdeón Blanco / Diseñado en WordPress por Verónica Puertollano (2012)